Las tecnologías nos sorprenden y también nos asustan un poco, sobre todo a quienes no acabamos de entenderlas al cien por cien. El mundo está en un cambio constante y muy veloz y pone a prueba nuestra capacidad de adaptación. No solo a nivel de hogar, sino también a nivel laboral. Por eso, es importante conocer las tecnologías que van saliendo como usuarios en el hogar en primer lugar, para que nos resulte más fácil introducirlas en nuestra vida laboral más adelante. Estas son dos tecnologías claves para el desarrollo de la industria de las que también disfrutamos en casa.
-Un ordenador. Quizás no te sorprenda que pueda utilizarse en la industria porque sabes que hoy, la informática está en todas partes. Pero la fabricacion de equipos informaticos industriales a medida es tan avanzada y ofrece tantas variedades que es imposible no sentir un cierto asombro al descubrirlos. Por ejemplo, ordenadores que son como grandes tablets táctiles, pero extraordinariamente resistentes, capaces de trabajar en ambientes con agua o con bajísimas temperaturas.
Este tipo de ordenadores están cada vez más introducidos en la industria y permiten un trabajo mucho más eficiente. Son altamente intuitivos por lo que no suponen un problema a la hora de que los trabajadores se acostumbren a su manejo y, además, como son altamente resistentes, no habrá que estar manejándolos con gran cuidado, por lo que todo el mundo podrá hacerlo.
-La inteligencia artificial. Estamos empezando a descubrirla para el hogar y todavía no conocemos más que una pequeña parte de sus posibilidades, pero ya sabemos que nos permite, por ejemplo, poner a funcionar la lavadora o el lavavajillas estando fuera de casa. Esto hace que podamos aprovechar las tarifas más reducidas o que podamos ahorrar mucha energía al conectar el aire acondicionado justo cuando vamos a salir hacia casa, sin importar los cambios de horario que podamos tener cada día.
Si en el hogar ya comienza a ser importante, en la industria todo apunta a que será una auténtica revolución y que va a cambiar la forma en la que entendemos la manera de trabajar. A esta revolución, que ya se la conoce como la 4.0, comienzan ya a apuntarse las empresas tecnológicamente más avanzadas, pero en pocos años, hablamos de esta década, hay estudios que afirman que más del 80% de las empresas la tendrán integrada.