Si Nike se distingue por su icónico Swoosh, Gucci hace lo propio con la doble GG que adorna sus cinturones, bolsos, calzados, anillos y demás productos de la firma italiana.
La joyeria Gucci comparte las características de su segmento de moda, es decir, apuesta por la alta calidad y un diseño con personalidad. Las letras G forman parte de las señas de identidad de esta marca, fundada a principios del siglo XX.
El hijo del fundador, Aldo Gucci, diferenció tempranamente sus productos con una doble G, representación de las iniciales del nombre de su padre, Guccio Gucci. Este símbolo es visible incluso en los bolsos de lona de algodón que desarrollaron en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.
Las letras en cuestión se presentan entrelazadas y enfrentadas, con frecuencia, sobre un fondo de bandas rojas y verdes. Aunque hoy se lo encuentre principalmente en bolsos y cinturones, este símbolo se utilizó por primera vez en la línea joyera de la marca. Concretamente, en broches que hoy se cotizan a precios de escándalo.
Con el paso de los años, la doble GG se han convertido en algo más que un reclamo para los seguidores de Gucci. El consumidor medio las asocia con la calidad, la elegancia y el estilo que singulariza a la firma italiana. También es atemporal, pues los productos del siglo pasado no desentonan con los actuales, algo que sí les sucede al resto de marcas.
El valor de la doble GG hace que sea un símbolo muy imitado por los falsificadores Su fama ha trascendido incluso el mundo de la moda, para aparecer fugazmente en la pequeña y la gran pantalla. Influenciadores y famosos que todos los ámbitos han lucido la doble GG en anuncios, campañas, etcétera.
Pero el ‘tesoro’ más valioso de Gucci está hoy más en riesgo que nunca, por la creciente regulación en torno a símbolos de marcas y la irrupción del mercado chino. Así, en fechas recientes, Gucci perdió su batalla legal contra Cuggl, empresa que parodia sus creaciones.