Hasta ahora, tener Internet en casa estaba vinculado obligatoriamente a tener una línea de teléfono fijo. Sin embargo, algunas compañías de teléfono han comenzado a ofrecer un servicio de ADSL sin necesidad de contratar teléfono fijo.
En ocasiones, la mejor oferta de adsl es la que incluye también el fijo teniendo en cuenta que hablamos de muy poca diferencia de dinero y de un servicio que permite realizar llamadas a fijos gratis y, en muchos casos, también ofrece un paquete de minutos gratis para teléfonos móviles.
Pero en algunas situaciones, el teléfono fijo no solo no es necesario, sino que es algo que se quiere evitar. El mejor ejemplo está en los pisos de estudiantes. Los propietarios quieren ofrecer un piso con WiFi incluida, algo que es muy atractivo para quienes alquilan su habitación o para el grupo que quiere el piso al completo, pero si hay línea de fijo pueden surgir problemas.
Las llamadas que se pagan a parte tendrían que correr a cargo de los estudiantes, algo que suele generar conflicto sobre quién es el autor de las mismas, especialmente si se ha llamado a números de tarificación especial. Contar con WiFi pero sin la posibilidad de realizar llamadas permite al dueño del piso ofrecer un precio fijo por habitación o por piso completo, con este servicio y sin preocupaciones de ningún tipo.
Incluso muchas veces son los mismos estudiantes los que contratan un servicio de este tipo para poder contar con Internet en casa para realizar sus trabajos, pero sin tener que preocuparse por gastos de línea fija. Cada estudiante tiene su propio teléfono móvil para realizar llamadas personales y comparten el gasto de Internet que pueden utilizar todos, especialmente si se contrata un servicio con una buena cantidad de megas.
Con la llegada de la fibra óptica a muchas ciudades los servicios de ADSL se convierten automáticamente en servicios de fibra, mucho más veloces y eficaces. A veces, innecesariamente veloces y eficaces. Algunas compañías que no ofrecen servicios de fibra, sabedoras que se quedan un poco atrás para aquellos que necesitan las máximas prestaciones, compiten con el precio de su ADSL más económico.
Esta es una buena oportunidad para esos hogares en los que se utiliza la red para consultar, leer la prensa, hacer compras y este tipo de actividades que no necesitan de alta velocidad, logrando así una buena rebaja en el precio.