Cuando muere uno de los progenitores y el que queda tiene una edad avanzada a menudo se plantea un problema para la familia. Cuando el padre, o la madre, se quedan solos y ya no pueden valerse por sí mismos la familia debe de tomar decisiones muy importantes, como por ejemplo donde va a vivir y cómo va a ser atendido.
Las opciones suelen ser las casas de los hijos o las residencias para la tercera edad en el caso de que haya una adecuada que además tenga plazas disponibles. Pero muchas familias no quieren ni plantearse una residencia permanente para su familiar, sino que prefieren llevarlo a casa.
Aquí, surgen otros problemas ya que si el mayor tiene dependencia y no puede valerse bien por sí mismo ¿qué hará durante todo el día? La familia tendrá que atender a sus trabajos y obligaciones escolares y, en muchos casos, el anciano o anciana acaba pasando muchas horas en casa frente al televisor y cuidado por una persona que además realiza las labores del hogar.
Esto no es lo mejor para la persona mayor que acaba deteriorándose más rápidamente al no moverse, no realizar ejercicios de rehabilitación adecuados para su cuerpo y no trabajar en absoluto su mente, la cual puede comenzar a resentirse e incluso a desarrollar alguna demencia.
Por eso, barajar la opción de un Centro día centro Madrid es lo más aconsejable en estos casos. El mayor puede estar en este centro ya sea durante la mañana o la tarde o ya sea durante todo el día dependiendo de los horarios de la familia. Allí, no se limitan a tenerlo cuidado por personas especializadas que sea asegurarán de que esté limpio y bien alimentado, además tendrá atenciones terapéuticas.
En estos centros suelen desarrollarse actividades relacionadas con la memoria, como talleres de estimulación cognitiva y también se realizan terapias de otros tipos, como fisioterapia, terapia psicológica, logopedia o incluso actividades como clases de mantenimiento físico, con ejercicios adecuados para personas de estas edades y con limitaciones.
Según el expediente médico de cada persona, los profesionales del centro de día podrán aconsejarle qué rutinas deben de realizar para que de este modo la persona no solo esté muy entretenida, sino que además esté muy bien cuidada. Y, por la noche, estará siempre de vuelta con su familia con cosas que contar como el resto de los miembros.