¿Por qué los chequeos ginecológicos son fundamentales para la salud de la mujer?

Dentro de la medicina preventiva, uno de los chequeos más importantes para la salud de la mujer es la revision ginecologica Vigo. La finalidad de esta visita médica es verificar la salud sexual y reproductiva de la interesada, de forma que puedan detectarse tempranamente dolencias y enfermedades antes de que se conviertan en una amenaza futura.

 

Los chequeos ginecológicos cumplen dos funciones esenciales: el de prevenir dolencias y el de facilitar un diagnóstico precoz de estas, que incluyen desde los cánceres y quistes ovarios, hasta la enfermedad inflamatoria pélvica o el síndrome de ovario poliquístico, entre otras.

 

La sintomatología de muchas dolencias que afectan al sistema genital y reproductivo femenino, es difusa o difícil de percibir en sus primeras etapas de desarrollo. Así, sucede que las mujeres en edad avanzada no experimentan los síntomas de cánceres y quistes hasta que es demasiado tarde. Con el fin de anticiparse y limitar el riesgo, las revisiones ginecológicas constituyen el mejor aliado.

 

La observación de la piel, las sensaciones y otras comprobaciones domésticas son una ayuda insuficiente para diagnosticar la mayoría de enfermedades relacionadas con la salud sexual de la mujer. Por este motivo, es necesario someterse a una evaluación periódica de las mamas y del aparato genital.

 

Como es natural, la aparición de dolores e irregularidades en la zona íntima —molestias durante el periodo o tras las relaciones, dolores al orinar, aparición de bultos, etcétera— es motivo de preocupación, y puede acelerar la cita anual con el ginecólogo.

 

En vista de lo anterior, la revisión ginecológica es un chequeo molesto pero necesario para la salud de millones de mujeres, aconsejable a partir de los 25 años de edad. Tras esta primera visita, la recomendación general dicta que las interesadas acudan a su ginecólogo de confianza al menos una vez al año, para así prevenir la aparición de enfermedades de índole reproductiva.