El morbier es un queso francés con denominación de origen reconocida. Su característica principal es que en el centro tiene una fina línea negra fruto de la ceniza del carbón vegetal que se utiliza para su elaboración. Actualmente, se puede encontrar queso morbier barato en Internet, por lo que es un capricho al alcance de cualquiera que quiera disfrutarlo.
Morbier es el nombre de un pueblo situado en la región en la que se elabora este tipo de queso. La leche utilizada es exclusivamente de vaca, de razas propias de la zona y que se alimentan con el abundante pasto de esta área de Francia. Este es un aspecto que se tiene en cuenta para poder contar con el sello de denominación de origen: la alimentación de las vacas y el que puedan contar con amplios espacios para pastar de manera tradicional.
Su elaboración es también muy estricta ya que lo único que se puede utilizar para crear este queso es leche cruda, cuajo, fermentos lácticos y sal. Se permite realizar un desnatado parcial de la leche para darle la cremosidad exacta deseada. La elaboración del queso consiste en crear una gran plancha con el queso que, una vez que cuaja, se corta y se sitúa sobre carbón vegetal para su maduración. La ceniza también ayudaba a evitar que los insectos pudieran acercarse al queso y estropearlo. Luego, se unen las planchas y se prensan, quedando en el centro del queso esa característica línea negra fruto de la ceniza.
Aunque actualmente existen métodos para limpiar esa ceniza y que no quedara en el queso, se ha seguido conservando primero porque es parte de la tradición y de la imagen del queso. Pero también porque la ceniza influye en su sabor dándole un suave toque ahumado e influyendo en los aromas propios del queso, contribuyendo a su personalidad única.
Al ser un queso muy graso, con más de un 45% de materia grasa, es válido para fundir y también para realizar todo tipo de sandwiches. Es un queso perfecto para cualquier momento del día, incluso para el desayuno, pero también combina muy bien con otros quesos más curados para la elaboración de tablas que se toman como aperitivo o merienda acompañadas de diferentes vinos. Incluso se utiliza para una tarta muy típica de la zona de la que es originario este queso y que se conoce como morbiflette.