Canapés con pan de molde fáciles y divertidos

Si tienes que organizar unos canapés y quieres que sean fáciles, ricos y económicos, te recomiendo los típicos canapés de pan de molde, muy sencillos de hacer y que resultan muy versátiles.

Los ingredientes que vas a necesitar dependen de lo que quieras hacer, pero hay dos que son imprescindibles: el pan de molde y el queso crema de hierbas. Y la base para realizar todos estos canapés es la misma:

Pones en una encimera limpia varias rebanadas de pan de molde sin corteza. Es importante que todas monten unas sobre otras. Por ejemplo: una primera fila de cuatro rebanadas de pan que montan ligeramente una sobre la otra. Una segunda fila en la que igualmente montan todas una sobre otra pero, además, montan sobre la primera fila y así, por ejemplo cuatro filas. Cuando tengas el pan colocado pasas un rodillo para que todo quede unido y a un mismo nivel. Tendrás que pasarlo varias veces y, tal vez, el pan se mueva un poco. Pero no importa, solo tienes que ir colocándolo y unirlo con el rodillo.

Con la plancha lista, untas el queso en crema de finas hierbas y pones sobre el queso lo que se te ocurra, por ejemplo, salmón pero también puede ser jamón serrano, atún, fiambres… Puedes enrollar la plancha como si fuera un brazo y, una vez listo, lo envuelves en plástico film muy apretado y lo guardas en la nevera para que tome la forma y esté fresco.

Esto es mejor hacerlo de un día para otro para que coja bien la forma. Cuando lo desenvuelvas verás que el rollo no se deshace. Corta las puntas por los extremos para que queden rectos y cubre el pan con mahonesa, por ejemplo. O con queso en crema. O con yema de huevo cocida rayada. Se trata de que quede adornado y bonito. A continuación lo cortas en rodajas que pueden ser de un dedo de ancho y que puedes presentar tumbadas o de pie con un palillo.

Otra variedad de este tipo de canapés es untando cada rebanada de pan de molde sin corteza y poniendo encima el relleno que quieras. La cubres con otra rebanada también untada en queso y, con un cuchillo que corte bien partes en cuadraditos para servir en una bandeja. También puedes cubrir con mahonesa u otros adornos antes de cortar el pan.