Uno de los retos a los que se enfrentan los padres hoy día es al de lograr que sus hijos sean capaces de despegarse de las pantallas. Pero esto es muy complicado cuando se vive en un piso y los niños pasan horas en casa. Una manera de enseñarles a hacer otras cosas, es disfrutando del tiempo libre de una manera alternativa, alejados de todas las tecnologías.
Por eso, algunos padres escogen una caravana bambina de segunda mano pensando en una inversión doble: por un lado, es una inversión en vacaciones y, por otro, una forma de mostrarles otro modo de vivir en familia. Así, llegado el fin de semana, toda la familia se puede subir a la caravana con solo lo básico y dispuestos a conocer algún punto de la geografía que no hace falta que esté muy alejado, pero sí que tenga un bonito entorno natural.
Para que el reto funcione, los padres tienen que ser partícipes de todo esto. Por eso, los teléfonos móviles de todos, también de ellos, deberán estar en la guantera y solo salir para casos en los que sea realmente necesario utilizarlos: comprobar mensajes una vez al día o contestar alguna llamada en caso urgente. Esa media hora diaria de conexión será todo lo que se pueda tener frente a una pantalla.
Durante el día, las actividades serán entretenidas, ya que se podrá visitar el pueblo elegido, o realizar una excursión por el monte o por la zona rural escogida. Al caer la tarde y recogerse en la caravana, llegará el momento de descubrir cómo se divertían las familias antes de que cada miembro se fuera a su cuarto a jugar en una consola, mirar un teléfono o ver la televisión.
Las charlas sobre lo que se ha visto, la planificación del día siguiente o la preparación conjunta de una sencilla cena ya serán tareas divertidas que ocuparán una parte de la tarde noche. Pero no tiene que ser la única. Los juegos de mesa pueden ser una estupenda forma de divertirse todos juntos antes de retirarse a descansar para madrugar al día siguiente y aprovechar al máximo las horas de luz y el tiempo del fin de semana.
Tras varias salidas de fin de semana, seguramente toda la familia esté más que preparada para unas vacaciones más largas, alejados de pantallas de todo tipo.