Las goteras en el termo eléctrico son una de las averías más frecuentes. Se producen cuando un componente interno u otra parte del dispositivo de origen desconocido pierde agua. En general, las fugas se presentan de forma progresiva y pueden acarrear desde problemas de rendimiento hasta sobrecostes en la factura de la luz. Su reparación es responsabilidad de los profesionales del Servicio tecnico reparación de calentadores Pontevedra o la provincia que corresponda.
La válvula de seguridad, elemento que protege de la sobrepresión e impide que el agua caliente regrese al conducto del agua fría, es la causa de gran parte de las goteras. Se produce cuando el sistema de suministro de agua experimenta un exceso de presión.
Cuando las goteras provienen de la brida del calentador de agua (una pieza metálica que une diferentes componentes), la solución pasa por reajustar dicha pieza o reemplazarla por una unidad nueva. Como tanto la brida como los elementos que mantiene unidos (ánodo y resistencia) forman un todo, puede ser necesario la sustitución del conjunto.
Las goteras localizadas en la parte inferior del termo eléctrico inducen a pensar en el portavainas como posible responsable. Este componente tiende a corroerse por la acción de la cal presente en el agua, liberando así parte del líquido que transporta en funcionamiento.
En cualquier otro punto del calentador, la existencia de goteras tiene en general un peor diagnóstico. Es posible que la corrosión en el interior del tanque haya provocado roturas o micro perforaciones por las que el agua escape sin remedio. Para evitar esta situación, es recomendable el uso de descalcificadores de agua.
En cualquier caso, un tanque averiado o la imposibilidad de localizar la fuga en cuestión obligan a sustituir el termo eléctrico al completo. Aunque este escenario es el más costoso, los expertos aconsejan aprovechar la ocasión para adquirir una unidad con mayores niveles de eficiencia energética.