La costa gallega cuenta con una concentración de más de 300 islas e islotes, situadas en su mayor parte en las Rías Baixas. De ahí que explorar algunas de las islas más populares, como las Cíes, Illa de Arousa o Cortegada, sea una actividad de popularidad creciente en esta comunidad autónoma. En muchas de ellas la acampada está permitida, como demuestra el camping illa de ons.
Precisamente, la de Ons es un destino paradisíaco en muchos aspectos, situado a las ‘puertas’ de la Ría de Pontevedra. En realidad, se compone de una isla de 4,4 km² y de numerosos islotes a su alrededor. Cuenta con numerosas rutas y senderos de trekking, además de una de las playas más singulares de Galicia, el arenal de Area dos Cans.
Frente a la zona portuaria de O Portiño se alza el conjunto de islas de San Pedro, archipiélago que nunca falta en el itinerario de los amantes de la fauna y la flora. Más allá de su biodiversidad, este enclave sorprende por su atractivo visual, disfrutable desde la Península, ya que dista de esta unos trescientos metros.
Por su parte, los dólmenes megalíticos y paisajes del Islote de Areoso han ganado adeptos en los últimos años, principalmente a través del boca a boca digital. Abarca una superficie de siete kilómetros cuadrados, bordeados por una generosa franja de arenas doradas.
Las islas de Monteagudo, do Faro y San Martiño, que configuran las Cíes, no necesitan carta de presentación. Se ubican en la Ría de Vigo y disponen de atracciones tan turísticas como el Lago de los Nenos, el Faro da Porta, la formación rocosa Pedra da Campá o la playa de Rodas, considerada por el rotativo The Guardian como el arenal más bello del mundo. Este ‘maratón’ de islas e islotes concluye en Cortegada, un enclave de la Ría de Arousa formado por las islas Malvieras y Briñas.