Combarro, un paraíso cada vez más conocido

Combarro es un pequeño pueblo pesquero situado en la ría de Pontevedra. En un tiempo, fue un ayuntamiento independiente pero actualmente no es así y pertenece a Poio, un ayuntamiento limítrofe con la ciudad de Pontevedra. Desde Combarro hasta la ciudad de Pontevedra solo hay unos minutos en coche y aproximadamente media hora hasta Vigo.  

Es un lugar con un encanto muy especial debido, sobre todo, a sus hórreos, que lo han hecho famoso en toda Galicia y que atraen a muchos visitantes que quieren disfrutar del encanto de este lugar. Los hórreos son construcciones elevadas para guardar la cosecha que son muy típicas de algunas zonas del norte de España y que, aunque actualmente no se suelen usar ya para ese fin, tienen un gran valor arquitectónico.

La playa no es lo más importante que ver en combarro, sobre todo porque hay playas mucho más bonitas y turísticas a poca distancia. No obstante, es un lugar perfecto para dar un paseo debido a sus bonitas vistas y a lo original que resulta al tener que acceder atravesando la zona de los hórreos. 

El pueblo es muy pintoresco. Realmente, parece que no ha transcurrido el tiempo por él y es fácil imaginarlo exactamente igual hace cien años. Y ese es el encanto de este lugar, que nos permite hacernos una idea muy exacta de cómo era un pueblo pesquero típico gallego de otra época.

En Combarro se pueden encontrar las construcciones ya mencionadas, pero también otras muy típicas del paisaje clásico gallego, como son los cruceros, llamados cruceiros en gallego. Existen muchas leyendas sobre el origen de estos cruceros, formados por una pequeña escalinata, una columna de piedra y una cruz en lo alto. Mientras que algunos creen que su origen puede ser funerario, la opción que tiene más base histórica,  para otros el significado es mágico, considerándolos elementos de protección para los viajeros y caminantes. 

Es frecuente en muchas culturas asociar los cruces de caminos con los demonios y el mal, también en Galicia, y estos elementos permitirían que los viajeros se protegieran ante, por ejemplo, las apariciones de la Santa Compaña. 

Como buen pueblo pesquero, en Combarro puedes encontrar pescado muy fresco y algunos restaurantes especializados en su preparación. Pero también locales de hostelería con terrazas para disfrutar de una bebida fresca al aire libre, mientras se disfruta del paisaje, recuperando las fuerzas tras un bonito paseo por todo el pueblo.