Prácticas eficaces para aumentar la seguridad y protección del vehículo

El robo de vehículos es un delito generalizado en países como España, donde cada año se producen más de veinte mil hurtos de este tipo. Sin embargo, no es la única amenaza para el coche o ciclomotor. Las negligencias están detrás de gran parte de las situaciones de emergencias que se producen entre los conductores.

Obtener un duplicado llaves Vigo es una medida simple y efectiva de protegerse frente a la pérdida, rotura o sustracción de la llave del vehículo. Usualmente, los concesionarios entregan una copia de la llave, de diseño simple y sin ciertas funcionalidades de la llave principal (el mando con los controles remotos suele estar ausente). Estas carencias impulsan a los propietarios de vehículos a contactar con empresas especializadas en duplicación de llaves.

De fábrica, los vehículos y motos adolecen de otras carencias en materia de seguridad, razón por la que se comercializan tantos sistemas antirrobo. Los cepos, por ejemplo, son una solución simple que permiten dejar la unidad estacionada, sin temor a las malas artes de los delincuentes. 

Otra medida eficaz para ganar en protección es el uso de bloqueadores mecánicos, capaces de neutralizar el funcionamiento del volante, los pedales, el freno de mano o la palanca de marchas. Su instalación cumple asimismo un papel disuasorio.

Por otra parte, se recomienda ocultar los bienes personales y objetos de valor para evitar comprometer la seguridad del vehículo. La presencia de móviles, bolsos, fundas de portátiles, etcétera, a la vista puede actuar de reclamo para los delincuentes.

Otra práctica preventiva, disponible de fábrica en turismos de gama alta, es la colocación de dispositivos GPS para el rastreo del vehículo en caso de robo. De este modo, el propietario dispone de una medida adicional de protección. Y para salvaguardar el patrimonio personal en caso de pérdida del coche o ciclomotor, la contratación de un seguro a todo riesgo es una medida acertada.